ENTREVISTAS

Manel Real: “El futuro pasa por la financiación alternativa”

Manel Real

CEO - D. Financiero de Som-hi

El CEO de Grupo Som-hi repasa la actualidad de la empresa en esta entrevista. En un buen momento para la compra de viviendas, Manel Real apuesta por seguir creciendo e invertir en nuevas promociones de la mano de nuevas fuentes de financiación.

¿Cómo van las ventas?

Nos encontramos en un momento muy interesante. Tuvimos un septiembre y octubre en los que cayeron las ventas, pero desde diciembre nos venimos recuperando y esto nos da mucha confianza de cara al futuro con las nuevas promociones. Estamos en poblaciones en las que hacía años que no se construía nada nuevo y la gente está respondiendo muy bien a nuestras viviendas y a nuestros precios. Hay un potencial importante de clientes que quieren comprar.

¿Cuál es el estado de las promociones ahora mismo?

Tenemos a la venta nueve promociones: dos en ejecución y siete a la espera de obtener las licencias entre junio y septiembre. De estas nueve hay cuatro vendidas al 100 %, dos al 80 %, una al 75 % y otras dos al 50 %. Estas últimas se van a vender segurísimo durante el periodo de ejecución, porque en Grupo Som-hi mantenemos siempre los precios y damos un punto de calidad a un precio asequible.

Supongo que en eso ayuda mucho tener un showroom.

Seguro. Tenemos dos pisos de muestra en la calle Vergós 20 y esto nos ayuda mucho. El cliente puede tocar los materiales, sensibilizarse con la cocina, el baño, el parqué, las ventanas… Gracias a tener el showroom nuestras ventas han ido aumentando año a año. Estoy súper contento de cómo están funcionando y de cómo percibe el mercado nuestra marca. No sólo es el precio sino también la calidad.

¿Dónde se ubican las promociones actuales?

Tenemos tres proyectos en Sant Cugat del Vallés, dos en Granollers y una en Vilassar de Dalt, Badalona, Mataró, L’Hospitalet de Llobregat.

¿Tenéis pensado seguir con la expansión?

Ahora mismo tenemos delegación en Mallorca, Madrid y Valencia. Allí también estamos estudiando solares para poder realizar alguna promoción en estas ciudades. Ojalá antes de terminar este año 2018 podamos anunciar novedades.

Hablemos de la situación de la financiación bancaria.

En España, en un 90%, seguimos financiándonos con los bancos, al contrario que en el mundo anglosajón. Como sabemos después de la crisis la compra del suelo ya no la financian y ahora han cambiado nuevamente las normas: ya no financian el 100% de los costes de licencia, proyecto ejecutivo, construcción, seguros, etc. Ahora solamente entre un 60 y 80%. Esto nos lleva a que el mercado se contrae más, es decir que la oferta se reduce.

Y esto obliga a buscar nuevas fuentes de financiación.

Sí, financiación alternativa: sistemas de crowdfunding, fondos de inversión, family office, etc. De hecho hemos tenido ya una operación con Stockcrowd que ha sido un éxito: en dos meses y medio hemos conseguido 300.000€. También estamos en contacto con fondos de inversión extranjeros y un family office nacional para que nos ayude a cofinanciar estas y futuras promociones. Ya que las entidades financieras no apuestan por el sector, y esto condiciona mucho el crecimiento y la oferta, el futuro pasa por la financiación alternativa.

entrevista extra image